¿Cúal es el coste de jugar una carta?
Fácil, es el número de CP que tiene impreso ¿verdad? Bueno, en teoría sí, pero si ese fuera el caso esta guía aquí no tendría mucho sentido.
A continuación vamos a aprender a ver el verdadero coste de una carta porque hay veces que incluso tienen coste negativo, es decir ganamos CP jugándolas.
Pongamos el ejemplo más sencillo. Las cartas sin texto, es decir, sin habilidades.
En este caso sería fácil pensar que el coste de esta carta sería uno, ¿no? Pues estaríamos muy equivocados.
Teniendo en cuenta la mecánica de generar CP descartando una carta de mano, el coste de este Apoyo sería 3 puesto que te cuesta 1 jugarlo y además hay que añadirle el valor del CP que generaríamos al descartarla.
Además, al ser un apoyo (de los cuales sólo podemos tener cinco en el terreno de juego) virtualmente estaríamos perdiendo la posibilidad de jugar otros apoyos mejores.
Sería fácil (y equivocado pensar) que entonces tendríamos que sumar +2 al coste de todas las cartas saber el coste verdadero de todas las cartas pero ¿qué pasa con aquellas cartas que no generan CP al descartarse, como las de luz y oscuridad?, ¿o aquellas cartas que pueden ser jugadas desde la Break zone?, ¿y aquellas que permiten buscar otras cartas?, etc.
Como veis las cosas se complican así que vamos a profundizar más en estos conceptos.
Calculando el coste verdadero de una carta
Fijémonos ahora en el nuevo Cecil (16-051L).
El amigo Cecilio es un delantero de 8000 de poder cuyo coste impreso es de 5.
Su relación Coste/Poder está un poco por debajo de curva.
Ah, ¿no sabéis de qué hablo? La curva simbolizaría la media de poder que tiene que tener un delantero de dicho coste.
Esto se va modificando ligeramente según pasan los Opus pero normalmente se pueden medir de la siguiente forma:
- Coste 1 – Poder 3000
- Coste 2 – Poder 5000
- Coste 3 – Poder 7000
- Coste 4 – Poder 8000
- Coste 5 – Poder 9000
A partir de coste 5 la curva se va aplanando y los poderes no aumentan tanto pero sí los efectos de dichas cartas (y si no lo hacen es que la carta es un poco purria)
Volviendo a Cecil por su relación Coste/Poder nos estaría saliendo caro pero Cecil tiene una habilidad de apoyo que se dispara al entrar al terreno de juego.
Fijémonos en las habilidades
Dicha habilidad nos permite jugar 1 personaje de coste 4 o menos desde nuestra mano sin pagar coste. Por lo tanto Cecil nos permite por Coste 7 (Coste 5 + 2 de la propia carta) jugar un delantero de 8000 de poder y un personaje de coste 4 o menos de mano (puede ser otro delantero, pero también un apoyo o un monstruo).
Si lo hacemos estamos ahorrándonos hasta 4 CP del coste del delantero pero como tenemos que tenerlo en mano hay que sumarle el +2 que nos habría dado al descartarlo.
Además si ese personaje es de Categoría IV activamos hasta 2 apoyos. Interesante, ¿verdad?
Hagamos cuentas: 7 de Cecil – 2 de la otra carta (si costase 4 serían -4+2 de la propia carta) – 2 si fuese Categoría 4 = Coste Neto 3.
Si además el personaje que bajamos busca tendríamos que restarle otro -2 ya que nos da una carta. Por lo tanto Cecil costaría 1.
Haciendo cuentas
Otro ejemplo claro sería Cecil + Madam Edel (16-080H) + un Oficio Miembro de los Mayordomos de Morze de la break zone.
En ese caso, si usásemos el Mayordomo para pagar a Cecil (por ejemplo Ámbar 16-065C) el coste sería el siguiente:
- Cecil 7 CP (5 + 2 que generaríamos al descartarla)
- Madam Edel -2 CP (-4 del coste que nos ahorramos +2 que generaríamos al descartarla)
- Ambar -6 CP (-4 del coste que nos ahorramos -2 de la carta que busca Ámbar y en este caso ya hemos generado CP al descartarla así que no añadimos el +2)
- TOTAL: -1
Es decir que por Coste Neto de -1 CP jugaríamos 1 delantero de 2 delanteros de 8000 de poder, un apoyo y nos buscaríamos otra carta. ¿Entendéis por qué es una carta Legendaria?
Por si esto fuera poco Cecil hace que cuando uno o más personajes que controlas sean objetivo de invocaciones o habilidades tu rival tenga que sobrecostear 2 CP o su efecto se cancela, es decir, encarece las jugadas del rival.
Y si te estás preguntando qué puedes hacer para parar a Cecil sólo tienes que pulsar aquí para saber la respuesta.
Ejercicio práctico
Ahora que habéis aprendido a calcular costes decidme… ¿Cuánto cuesta jugar una carta gracias a la habilidad de Yitán (16-048H)? La respuesta os sorprenderá.