Varios de por aquí hemos sufrido y disfrutado con el formato oficial Construido L3. Disfrutado porque le da al juego un toque de frescor, pero también sufrido porque en la realidad pocos mazos en ese formato eran suficientemente estables como para dar partidas de calidad u opciones variadas.
El 7 de Abril del año pasado Square-Enix anunció un nuevo formato, Construido L6, y un año más tarde, en los torneos regionales en España han impuesto que la mitad del monto total de torneos se debían jugar en esta modalidad. Entre testeos para los regionales y los propios regionales en sí hemos tenido ocasión de probarlo a fondo.
La premisa es exactamente igual que su antecesor pero extendiendo a 6 el número de colecciones permitidas. Montando, jugando y analizando varios mazos durante los últimos meses uno se da cuenta en seguida que el principal dolor de L3 queda resuelto y ahora sí es más que factible escoger apropiadamente los apoyos. Punto flaco resuelto. Al ir sacando de rotación colecciones viejas el meta está forzado a rotar con cada nueva colección por lo que el frescor está también asegurado.
Con lo anterior a simple vista parece un acierto, pero… ¿Qué más consideraciones podemos poner sobre la mesa? Pues una de las más importantes, y especialmente teniendo en cuenta el poco marketing que ha tenido FFTCG en nuestro país, es que hace el juego mucho más accesible para nuevos jugadores, especialmente por la dificultad de encontrar determinadas cartas de opus antiguos y los precios que éstas llegan a alcanzar. Una vez está la puerta abierta a nuevos jugadores, teniendo en cuenta que por la propia naturaleza del juego muchas cartas tienden a quedarse obsoletas, alguien con un mazo de Construido L6 puede participar en torneos de Standard con al menos moderado éxito. Más puntos para L6.
Siempre nos queda el factor de… ¿Y por qué orificio me introduzco todas estas cartas viejas? Pues por ninguno, porque ambos formatos potencialmente pueden convivir sin problema.
Creo que poco a poco Construido L6 irá reemplazando Standard como formato mayoritario y así parece que también lo apuesta Square-Enix. Entre tanto os invito a probarlo, aunque sea simplemente por echar unos cartoncitos y variar el panorama habitual.