Desde que salió en Opus XII, Amaterasu se ha convertido en una de las cartas más jugadas del juego (si no la que más). A continuación vamos a analizar en detalle la carta, su impacto en el meta y el por qué es tan buena y tan necesaria.
Tipo, coste y elemento
Empecemos con las obviedades: Amaterasu es una Invocación de Fuego de Coste 3.
Esto implica que puede ser jugada en cualquier momento en el cual podamos lanzar invocaciones (incluido el turno del rival) en respuesta a cualquier habilidad de apoyo (auto-ability) de los personajes controlados por nuestro oponente.
El ser de elemento fuego también le supone una ventaja puesto que hay muchas cartas que tienen sinergia con las invocaciones. Algunos de ellos serían Ifrit, Señor del Infierno (16-006R), Sazh (7-008C) o la bien conocida Terra (10-132S) entre otras.
En cuanto al coste, al ser impar, necesitas un girar un apoyo y descartar una carta para pagar su coste. Pero no os preocupéis si tenéis que sobre costearla y pagar descartando 2 cartas, suele seguir rentando.
¿Por qué es tan buena?
En primer lugar, porque en este juego los personajes que entran al terreno de juego lo hacen sin pasar por pila (como si pasa en otros TCG como Magic). Por lo tanto no se puede evitar que un personaje llegue a tocar mesa y disparar su habilidades de «Cuando entra al terreno de juego…»
Esto ha provocado durante mucho tiempo que se abuse de estas habilidades porque eran inevitables. Amaterasu llegó para luchar contra dicho abuso (y lo ha conseguido, aunque quizás demasiado bien).
Otro de sus puntos clave es que no hace objetivo. O para ser exactos, hace objetivo a la habilidad y no al personaje que dispara dicha habilidad. Lo que viene siendo que se la sudan los personajes que no pueden ser objetivo de invocaciones.
Como guinda del pastel (por si fuera poco), si la habilidad de apoyo ha sido disparada por un delantero Amaterasu le hace 8000 puntos de daño. Teniendo en cuenta que la mayoría de delanteros suelen tener ese poder o menos suele significar que ese delantero se convierte en chocapic.
¿Afecta al meta? ¿Cómo jugar alrededor de ella?
¿Afecta al meta? Respuesta corta, sí. Pero en mi opinión no lo hace de una manera negativa. Antes de la llegada de Amaterasu había situaciones en las cuales en el momento en el que te bajaban algo directamente habías perdido.
Además hace que cartas que antes no se jugaban con habilidades de acción o especiales hayan visto juego.
Entonces… ¿Cómo juego alrededor de ella? Existen varias formas: cualquier cosa que cancele invocaciones como Dragón de Mist (9-068H) ó Jecht (14-108H) que se pondrá tan de moda con el nuevo mazo de guardianes son buenas opciones.
Fuera de eso… no hay una respuesta fácil. Puedes no jugar habilidades de apoyo y hacer que el rival se los coma o puedes intentar descartarle con cosas como Cait Sith (11-133S) o incluso tentar al rival para que los malgaste en cosas que no te importe perder pero un buen jugador de Amaterasu nunca lo descartará voluntariamente o lo malgastará a no ser que no le quede más opcion.
Formato L6 y alternativas a Amaterasu
Cuando salga Opus XVIII (sé que parece que queda mucho pero sale a finales de año) Amaterasu rotará y no podrá usarse en mazos L6 pero ¿se acabará la diversión y podremos volver a abusar de las habilidades de apoyo? Pues si, pero no tan fácilmente.
Con la salida de los recientes hemos visto que otros elementos han ganado formas de jugar contra estas habilidades como el anteriormente mencionado Jecht(14-108H) que también cancela habilidades de apoyo (que poco se vé esta carta con lo buena que es), la nueva Shelke (16-029R) ó Fina (16-058R). Además aún tenemos al gran infravalorado Cid Randell (13-022H) que anula todas las habilidades de entrada de los delanteros del oponente.
¿Quién sabe si en próximos Opus no veremos más cartas con esta (tan necesaria) capacidad?
Conclusión
Aunque es cierto que hay que jugar alrededor de ella y construir mazos pensando en que te la vas a encontrar creo que es mucho más sano un meta en el que se puedan cancelar auto-habilidades a uno en el que sólo consista en bajar cosas de manera abusiva y ganar, ¿no?