Pues ya tenemos por aquí el set de inicio de Golbez vs Cecil anunciado el pasado 15 de Diciembre en esta noticia.
Como viene siendo habitual hemos tenido ocasión, en su lanzamiento, de probar los dos mazos que incluye este set. Resumidamente puedo decir que la apuesta es interesante y ambos mazos salen un poco de la tónica habitual en su modo de juego, especialmente el de Golbez. Sin embargo me han dejado una sensación algo más amarga que los mazos duales anteriores. No están tan bien pulidos y se atascan con mayor facilidad, y soy de la opinión de que no son tan aptos como otros para que alguien sin experiencia tenga un primer contacto con el juego. ¿Es únicamente mi sensación? Vamos a darles una vuelta a las cartas S que nos traen.
Mazo de Cecil
En líneas generales, salvo Rydia, el resto de personajes están muy enfocados a jugarse en un mazo de Categoría IV, cosa bastante factible hoy en día, lo cual es un punto a su favor.
Edge no es nada malo, aunque brilla a partir de media partida ya que requiere de otros 4 personajes Categoría IV para funcionar al 100%. Recuerda que «Personaje» es cualquier Delantero, Apoyo o Monstruo, por lo que es sencillo cumplir su condición tras 3 o 4 turnos de partida. Fuera de eso, su Habilidad Especial nos permite «blinkearlo» y producir la rotura de nuevo. Incluso si no cumplimos esta condición, es un delantero de 8.000 por coste 4, por lo que se encuentra dentro del valor correcto y podemos jugarlo antes en un caso de apuro.
Kain es posiblemente la mejor carta de las 5 seguido de cerca por Edge. Para empezar es un 7.000 por coste 3, bien. Encima tiene un efecto de EX Burst que nos permite recuperar un Personaje Agua de Categoría IV de la Break Zone. Esta habilidad no destaca demasiado en este mazo de inicio pero… hay muchísimos posibles objetivos en el juego hoy en día. Y si no tienes más Delanteros que él mismo, gana +1.000 y Prisa. Creo que esto hace que se convierta en una carta muy a tener en cuenta en cualquier mazo basado en Categoría IV.
Rydia es muy mediocre. Poder por debajo de su coste, aunque virtualmente éste sea 1 ya que recuperas una carta, pero es tu oponente el que va a decidir con qué Invocación te quedas. No, gracias. El segundo efecto puede tener un pase, pero no creo que la salve teniendo tan poquito poder y siendo por tanto tan volátil en mesa. Hay mejores opciones de lejos para recuperar Invocaciones de la Break Zone.
Rosa no va mal, me gusta. Si tienes un Cecil en mesa su Habilidad cuesta 0 y te da bastante juego. La duda con ella es… ¿Es la mejor Rosa que podrías incluir en tu mazo?
Cecil es en principio el personaje estrella del mazo. En teoría no está mal, pero requiere un total de 6 Personajes Categoría IV para ser realmente efectivo, es decir, que te llevará unos cuantos turnos sacarle partido en serio. Sin embargo es por sí mismo un Delantero de 8.000 a coste 3, lo que hace que el valor esté por encima de su coste y a demás tiene un par de Habilidades que pueden pasar desapercibidas pero no están nada mal. Por otro lado es de Luz, por lo que si incluyes las tres copias se te puede atascar en mano, y tienes algún otro Cecil por ahí tremendamente bueno, así que es posible que no sea fácil encontrarle sitio en un mazo.
De entre las 5 cartas creo que Kain y Edge son las que más debemos tener en cuenta.
Mazo de Golbez
Este mazo no tiene mucha sinergia entre sus cartas, salvo la búsqueda de Golbez por Baigan. Eso puede ser bueno en el sentido de que las cartas tienen menos dependencia entre sí y potencialmente podría ser más fácil incluirlas en cualquier tipo de mazo. Veamos una a una.
Kain de base es un 7.000 con Prisa a coste 3 y sumando +2.000 de poder al atacar, lo que hace que tenga muy buena relación valor/coste. De forma adicional puedes reducir su coste a 1, aunque no podrás hacerlo en demasiadas ocasiones ya que hoy en día no es habitual tener demasiados Delanteros Oscuridad en el mazo. Aún así es un plus a tener en cuenta. La única pega que le encuentro es que al ser de Oficio Draconarius y Elemento Fuego, va a ser difícil escogerlo sobre otro Kain al no poder explotar bien el Oficio.
Zemus es… simplemente malo. Está dentro de curva siendo un 9.000 por coste 5 pero hay infinidad de opciones mejores tanto para infligir daño o retirar un Delantero del juego como para tener un tocino en mesa sin necesidad de pulirte el mazo en el proceso. Absolutamente prescindible.
Scarmiglione me gusta. No es un cartón pero puede dar algún susto importante. Duplica su daño contra Delanteros del elemento que escojas, por lo que con la Habilidad Especial (que encima es barata), puedes estar haciendo 8.000 a dos Delanteros distintos como poco. La única pega es que deben ser del mismo Elemento, pero al final es un personaje de sólo coste 2, por lo que merece la pena. Situacional, pero puede ser peligroso en mesa.
Baigan es impensable salvo que juegues Golbez en tu mazo, ya que de lo contrario se convierte en un simple 8.000 dentro de curva de coste. Busca a Golbez y tiene Ex Burst, por lo que si basas tu mazo en un Golbez nunca será tontería meter uno o dos. La segunda habilidad es muy situacional, ya que lo pierdes en el proceso, pero puede servirte para una salvada de culo de último segundo. No está mal pero únicamente para mazos muy concretos.
En Golbez tenemos al protagonista del mazo. No va mal, en cuanto a valor puro es un 9.000 a coste 6 que rompe o recupera al entrar, por lo que está muy bien así sin más. La primera habilidad es lo que más le flojea. Piensa que si ya tenemos un Golbez en mesa no vamos a poder usarla porque antes de ir a la Break Zone estaríamos intentando meter dos Delanteros Oscuridad en juego y es una jugada ilegal. Si lo queremos hacer para recuperar, estaríamos tirando CPs, y si lo queremos hacer para romper, es una tontería no invertir un pelín más y tener también un 9.000 en mesa. A mí al menos esto me sobra. Por lo demás bien pero… teniendo otras opciones más potentes en Golbez mucho mejores creo que nunca o casi nunca verá mesa.
Me quedo de las 5 con Scarmiglione y tal vez Baigan dependiendo mucho del resto de cartas.
Resumen
Aunque las comparaciones son odiosas, creo que el mazo dual de Avalancha vs Shinra o el más reciente de Final Fantasy X son mucho mejores para empezar y aprender y mucho más potentes en líneas generales con un par de modificaciones. Por otro lado si ya tienes rodaje con el juego y no estás buscándolo como primer mazo sí que puede añadir un par de opciones divertidas en tu colección.